Programa Piloto de Prácticas GAJEI

Como muchos sabéis, los centros de Formación Profesional tienen dificultades para encontrar estudios para sus alumnos del Grado de Animación y Videojuegos. Desde cKolmos Narrative hemos propuesto un programa piloto para intentar resolver este problema.

alumnos

Colaboración con escuelas de varias comunidades

La asociación DEV daba la alarma: este año había aún menos plazas de lo habitual para alumnos en prácticas debido a que muchos estudios están lidiando con los efectos de la pandemia y no pueden acoger estudiantes.

Los estudios que ya estamos consolidados no paramos de recibir peticiones tanto de alumnos como escuelas, y la verdad es que este año nosotros estábamos rechazando todas. Pero al llegar la petición de ayuda, de la que también se hicieron eco AEVI y la comunidad Spain Game Devs entre otros, pensamos en alguna alternativa para echar un cable.

Así que a través de redes sociales y de nuestra comunidad, preparamos un programa piloto de prácticas para poder acoger una cantidad excepcionalmente alta de alumnos sin comprometer nuestros propios desarrollos.

En este programa piloto, tenemos alumnos de varias comunidades y escuelas españolas, y hasta ahora está siendo una experiencia muy enriquecedora para todos.

Novela Visual

El programa piloto de prácticas

El número final de alumnos que hemos aceptado ha sido de 16, con perfiles variados, principalmente del grado de FP de animación y videojuegos que conocemos bien por haber sido profesores e incluso coordinadores del grado. Es un grado muy complicado porque en muy poco tiempo hay que formar a una persona en áreas tan diversas como programación, postproducción o modelado (dejo para otro día mi valoración sobre la utilidad este grado).

El desafío es que los alumnos no comprometan nuestro proceso productivo debido a su inexperiencia, mientras reciben una formación en centro de trabajo de calidad adecuada para su desarrollo. Nada fácil si usamos el modelo habitual de poner al alumno a ayudar con tareas sencillas, porque realmente no existen tareas sencillas en los estudios pequeños. Cada uno de nosotros tiene que hacer una cantidad ingente de cosas, y todas deben ser hechas con precisión y excelencia.

Nuestra propuesta ha sido crear 4 grupos de trabajo. Cada uno de ellos es responsable de la elaboración de un minijuego durante el tiempo de prácticas. El juego es suyo, se publicará de forma gratuita en itch.io, siendo el único requisito que esté ambientado en el universo transmedia de Oniria World. A cambio, nosotros guiamos la producción, la supervisión e impartimos formaciones semanales sobre game design, producción, etc.

Como sigue siendo mucha tarea para los miembros del estudio, contamos con una tercera pata: nuestra comunidad. Algunos desarrolladores que ya han acabado sus estudios necesitan experiencia en el desarrollo de juegos pero no están fichados por ningún estudio. Su apoyo voluntario al programa les sirve para «romper mano» en temas como producción y game design, contando con nuestra experiencia y asesoramento.

Hay que tener en cuenta el alto grado de «voluntariado» que estamos poniendo todos. Nada de esto sería posible con un interés comercial en los minijuegos que están elaborando los alumnos. Más bien es el espíritu indie de las game jams lo que lo hace posible.

concept personaje
Concept personaje

Desempeño

Aún es pronto para presentar resultados o sacar conclusiones de este programa piloto, pero a lo largo de este artículo estás viendo algunas capturas de los videojuegos que están haciendo. El compromiso que tienen es vigorizante y lo que les falta de experiencia lo suplen con motivación.

Nosotros también estamos aprendiendo mucho al gestionar a varios equipos, y hemos tenido que revisar nuestra organización y protocolos para organizarles a ellos.

Hasta ahora, les hemos dado formaciones en producción, game design y presentación de producto. Además contamos con post mortems y charlas de desarrolladores con experiencia para que conozcan de primera mano la industria.

armeria

Nos acercamos al ecuador del programa.

Durante este tiempo los alumnos han tenido que presentar una planificación, un GDD, una organización SCRUM en Hack’n’Plan, un teaser y un prototipo. Es decir, hemos simulado la pre-producción completa de un proyecto de videojuego.

Aún quedan formaciones de game design, 3D, iluminación en Unity, etc.

A finales de junio presentaremos los videojuegos en itch.io para que podáis probarlos. Será el momento de que conozcáis a sus creadores y valoréis si este programa piloto merece la pena. Tanto si sois escuelas como si sois alumnos o padres de alumnos, queremos oir vuestra opinión.

El objetivo: que conozcan el proceso completo de desarrollo de un videojuego y que consigan publicarlo con la mejor calidad posible. Pero sobre todo, que el sueño de hacer prácticas en un estudio de videojuegos se haga realidad.

Author:
0nironauta

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