Audioficción

El regalo de las navidades pasadas fueron los asistentes virtuales. Además, los audiolibros están siendo cada vez más conocidos. Parece cada vez más evidente que la música ya no es el único medio que usa el sonido. Pero los términos que usamos parecen no adecuarse bien a este cambio. ¿Podemos hablar de «video»-juegos de audio? ¿Tal vez usar la palabra «audiojuegos»?

Audiolibro El Señor de los Anillos

Audioficción y asistentes virtuales

Los audiolibros existen hace muchos años. Aún conservo una copia de El Señor de los Anillos que, por cierto, nunca he escuchado completa: 12 cintas de casette. Fue el típico préstamo que nunca se devuelve porque la vida hace que pierdas el contacto con esa persona.

Si bien siempre han estado ahí, es recientemente cuando noto que cada vez más gente escucha audiolibros. Aunque es un buen producto para invidentes, no es el único público para este formato. Mi amiga Cris, mientras pinta, escucha un montón de ellos. Es una gran lectora, pero no pasa páginas.

Nosotros mismos hemos tenido un par de escarceos con la audioficción, de la mano de Sergio Márquez quien, además de tener el podcast más interesante sobre point&click, ambienta los relatos con una sonoridad impecable.

Y aquí es donde entran los asistentes virtuales. Estas navidades fue el típico regalo que le haces a quien le gustan los avances tecnológicos. Es como «lo siguiente» después del e-reader. Pero al final los usan como anécdota o como cadena de música. Creo que en general están muy desaprovechados.

Hay gente que le pone cuentos a sus hijos, por ejemplo, y a eso quiero llegar. Quizás deberíamos tener nuestras audioficciones disponibles para los asistentes virtuales. Eso las haría mucho más accesibles, ¿no?

Me pregunto si ha llegado el momento de crear la Gran Audioteca de Alexandría.

¿Videojuegos de audio? ¿Audiojuegos? ¿Audioficción interactiva?

El término «audiolibro» es fácilmente reconocible, pero la cosa se complica con «audiojuego». No sé si me atrevería a crear una audioficción interactiva y no usar el hashtag «videojuego». Audiojuego simplemente no parece que vaya a funcionar, aunque a lo mejor nos sorprendemos a nosotros mismos dentro de unos años.

Sé de buena tinta que ha habido algún flirteo con la audioficción interactiva en español. Por ahora es complicado conseguir audiencia pero, ¿no estaremos dejando pasar una oportunidad? El mercado de los audiolibros está creciendo. Cada vez más gente tiene asistentes virtuales. Parece un buen momento para poner nuestras obras en los altavoces de nuestros padres y amigos. O quizás el público correcto son los niños, que tendrían sus nuevos libros «Elige tu propia aventura» controlados por voz.

Veo que es un campo nuevo, interesante, y que, como no es realidad virtual, los desarrolladores no lo están considerando seriamente. Sin embargo, el potencial y la vastedad de obras que pueden conseguirse no deja de llamar poderosamente mi atención. ¿La vuestra no?

Además, las herramientas para desarrollar estas obras para Google y Amazon son bastante sencillas y bien documentadas en general.

¿Para cuándo la primera «audio game jam»? Tiene que ser divertido, a nivel de diseño de «video»-juegos, pensar en un juego cerrando los ojos y dejando que sean nuestros oídos los que, por una vez, guíen nuestra imaginación.

Author:
0nironauta

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