Rayuela Jam cumple 4 años y es un buen momento para hacer una restrospectiva. Aunque no hemos participado en todas las ediciones, es una de las jams en las que más nos hemos volcado desde sus inicios.

Este sábado presenté junto con Ruber Eaglenest y Edu Sánchez la cuarta edición de la Rayuela Jam. A parte de comentar fechas y plazos, presentamos tres de las herramientas más usadas en ficción interactiva: Inform, Twine e Ink.

Rayuela Jam está siendo para nosotros un impulso creativo en cada una de sus ediciones. Junto con la ECTOCOMP, son las dos jams narrativas en español de ficción interactiva más veteranas. Gracias a estos eventos, no solo hemos impulsado nuestra rama narrativa, sino que hemos podido hacer experimentos que han ayudado a expandir Oniria World.

2018 - Amazónico Té

Rayuela Jam nació en 2018 de la mano de Edu y Ruber, y así es como nosotros les conocimos, a ellos y a la comunidad de Textualiza. En esa época estábamos inmersos en el «worldbuilding» de Oniria, pero aún no teníamos las piezas bien encajadas. Aún así, quisimos lanzarnos a hacer una visual novel en Unity. Creo que podríamos decir que fue el primer juego narrativo que Meri, David y yo hicimos juntos. Es una visual novel que se diferencia de su género en el tema, y es una re-mediación de un relato de Juan Ochoa López.

2019 - La Roka

En 2019 planteamos un proyecto que no llegó a ver la luz. Se trataba de una colaboración con Jomali para una obra parser hecha en Inform sobre boxeo femenino, con tema de realismo mágico.

Un proyecto bonito y con corazón que finalmente dejamos sin terminar, pero no por ello dejó de merecer la pena. ¿Quizás algún día en el futuro?

2020 - Cantos Escarlata

Cantos Escarlata fue para nosotros una participación en la que nos volcamos en la experimentación total. Se trata de un poema interactivo realizado en Twine. Dejamos atrás las preconcepciones aventureras -lo hacemos mucho en realidad- y nos enfocamos en hacer e-literatura. Además, Cantos Escarlata es una de las obras transmedia de Oniria World que cuenta parte de la historia antigua de la Ciudad Escarlata (precursora de Palacio de los Deseos).

En este sentido, Cantos Escarlata no es un juego sino, en cierto modo, un juguete interactivo. Juegas con el poema, lo transformas, lo creas. Una de las cosas más bonitas de esta participación es que inspiró una Rayuela Poética que acumuló 8 creaciones de poemas interactivos, un género que en español está aún en pañales.

Este año también queremos participar, quizás con alguna nueva tecnología o quizás usando el Oniria Engine. Lo que es seguro es que seguiremos con la vía de experimentación que abrió Cantos Escarlata el año pasado.

Author:
0nironauta

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